jueves, 5 de junio de 2008

Método Delphi

¿Qué Es El Método Delphi?

El método de Delphi de T.J. Gordon, Olaf Helmer, y Norman Dalkey es una técnica que se puede utilizar para estructurar un proceso de comunicación de grupo, para ocuparse de un problema complejo. El Método Delphi se basa en el acercamiento del Cuestionamiento Dialéctico : Tesis (estableciendo una opinión o una visión), antítesis (opinión o visión que está en conflicto) y finalmente síntesis (un nuevo acuerdo o consenso). La síntesis entonces se convierte en la nueva tesis. Ayuda a construir consenso sobre un asunto complejo particular. Sin la necesidad para los participantes de ir en persona a la reunión. Un panel de expertos formula un grupo de hipótesis sobre el estado futuro del asunto en cuestión. Éstas hipótesis se distribuyen a los participantes. Entonces, sus comentarios anónimos se integran en hipótesis modificadas. El proceso iterativo continúa hasta que el consenso se logra en las hipótesis.


Origen del Método Delphi.

Por supuesto, el método se origina del modus operandi del oráculo griego en Delfos.

El concepto moderno de Delphi es un efecto de la investigación en defensa. El “proyecto Delphi” fue el nombre dado a un estudio de Rand Corporation, que comenzo a inicios de los años 50, y fue patrocinado por la fuerza aérea de los E.E.U.U. El estudio estuvo referido al uso del juicio de expertos. El objetivo del estudio original era “obtiene el consenso de la opinión más confiable de un grupo de expertos… por una serie de cuestionarios intensivos entremezclados con retroalimentación controlada de la opinión”. Un informe 1964 (por Gordon y Helmer) determinó la dirección de las tendencias a largo plazo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El informe cubrió asuntos tales como brechas científicas, control de la población, automatización, progreso espacial, prevención de la guerra y sistemas de armamento.

Uso del Método Delphi. Aplicaciones.

  • Pronostique un específico, mono dimensional, tema futuro.
  • Edifique el consenso.
  • Evitando Pensamiento Grupal y Espiral del Silencio.
  • Genere ideas creativas.

Pasos en el Método Delphi. Proceso

Fowles describe los siguientes diez pasos para el desarrollar el Método Delphi:

1. Formación de un equipo Delphi para emprender y supervisar el proyecto.

2. Selección de unos o más paneles a participar en el ejercicio. Acostumbradamente, los participantes son expertos en el área de la investigación.

3. Desarrollo de la primera ronda de cuestionarios Delphi.

4. Pruebe el cuestionario para utilizar la terminología apropiada (ambigüedades, imprecisiones).

5. Transmisión de los primeros cuestionarios a los miembros del jurado.

6. Análisis del primer round de respuestas.

7. Preparación del segundo round de cuestionarios (y posibles pruebas).

8. Transmisión del segundo round de cuestionarios a los miembros del jurado. 9. Análisis del segundo round de respuestas. (Se reiteran los pasos 7 a 9 mientras sean deseados o necesarios para lograr estabilidad en los resultados.)

10. Preparación de un informe por parte del equipo de análisis para presentar las conclusiones del ejercicio.


Fortalezas del Método Delphi.

  • Consenso rápido.
  • Los participantes pueden residir en cualquier parte del mundo.
  • Cobertura de una amplia gama de especialidades.
  • Evita el pensamiento grupal.
  • Pronóstica una específica, y mono dimensional respuesta.


Limitaciones del Método Delphi.

  • El impacto cruzado se descuida en el formato original.
  • No se acondiciona bien con los cambios de paradigma.
  • Éxito del método depende de la calidad de los participantes.
  • Uno debe tener cuidado de:

- Imponer preconcepciones o la propia opinión de quien monitorea el ejercicio.

-Ignorar o no investigar suficientemente los desacuerdos.

-Subestimar la naturaleza exigente del Método Delphi.


Supuestos del Método Delphi.

  • Se asume que individuos bien informados, usando sus rezonamientos y experiencia, son mejores para predecir el futuro, que un acercamientos teórico o que la extrapolación de tendencias.
  • Se trabaja con problemas complejos.
  • Los expertos participantes no tienen experiencia en una comunicación adecuada.
  • Los expertos deben representar antecedentes diversos con respecto a experiencia o especialidad.
  • El intercambio de ideas en una reunión es imposible o poco práctico.
  • Los desacuerdos son graves o políticamente desagradables.

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